Nosotros:

Aquí está… ¡PUERQUERAMA! convirtiendo el VIVE LATINO 2011 en un Chiquero!!!!

4 Mar 2011 por Maribel G., Sin Comentarios »

¡No más drama! Aquí está…

¡PUERQUERAMA!

“Puerquerama no son tribales,
sino colectivos, inclusivos, seductoramente corpulentos
y sonoramente contestatarios.”

Oscar Sarquiz

“Puerquerama es un grupo perseverante en una línea que conserva la tradición ácida y humorística de grupos como Botellita de Jerez y El Personal…Tienen una gran conexión con la audiencia y carisma escénico. Son también el grupo emblemático de una ciudad como Toluca…continúan pese a todo, lo que demuestra que lo hacen por las razones correctas…”
Gerry Discos Intolerancia

¿Rock dónde estás?

La originalidad es costosa en el rock mexicano de hoy: quienes ignoran la historia y están condenados a repetirla tienden a emular lo que alguien más hace imitando a algún otro que antes lo hizo, y si se tiene el atrevimiento de ofrecer algo total y desafiantemente propio, a despecho de la moda mansamente pasajera, uno puede quedarse aparte de las borreguiles grandes mayorías que pastorean los medios electrónicos.
Por eso nació el rock: la música de los despreciados, del pueblo, dio golpe de estado a los que se creían sus dueños y dio origen a una industria que fue por mucho tiempo ejemplo de independencia. Esos días son historia, y hoy la música antes considerada rebelde ha sido usurpada por instancias comerciales que le han privado de su alma, su contenido; como al carrizo, al pop de gran mercado le falta corazón.

Así Puerquerama …

Atributo visceral que le sobra, en cambio, a un grupo que lleva más de una década resistiendo denodadamente la resistencia de la vieja guardia a darle el paso a oídos mayoritarios: Puerquerama.

Este colectivo inspirado en los buenos malos ejemplos de The Clash, Bad Brains, Mano Negra, Negu Gorriak, Todos Tus Muertos y Bersuit Vergarabat se lanzó a las lides intentando reinventarse en pos de su propia propuesta. Transitaron de la furia panfletaria de sus años mozos a la parodia de la “cultura frita”, cual dijeran Patricio Rey y sus Redonditos de Ricotta. Se enriquecieron con influencias musicales sanamente diversas, ampliando sus márgenes, para desembocar en un sonido aún más crudo y rocanrolero, providencialmente ajeno a las tendencias mercadeadas con las diversas etiquetas de convenientes ‘tribus urbanas’. Puerquerama no son tribales, sino colectivos, inclusivos, seductoramente corpulentos y sonoramente contestatarios.
Puerquerama es rock sin segundos nombres; su oferta no es de virtuosismo saltimbanqui ni sofisticada exquisitez sonora; no venden figura ni guapura, ropita ni peinado, ego ni narcisismo. Han arrostrado la incomprensión de los troquelados por la mercadotecnia, y resistido la significativa incomodidad de quienes encuentran ofensivo su nombre (apócope, por cierto, del grafito que descubrieron en el baño de su escuela: “Hijos de su puerquera madre”. (Con pleno respeto para todas las compañeras porcicultoras Y progenitoras).

Puerquerama es una banda urgente en la realidad mexicana de hoy: una voz que se soslayó hasta tener, en su cuarta grabación, Enfanterrible el discurso y el nivel que merecen los numerosos oídos que esperan volver a oír rock vinculado a la realidad, no a los sueños fugitivos.
A finales de febrero Intolerancia editará La historia de los Puercos, disco que reúne las canciones más significativas, esas que siempre les piden sus muchos seguidores: Pare de Sufrir, Arrástrense Cerdos entre otras y un par de inéditas duras y sin contemplaciones como México lindo y podrido.

Puerquerama se ubica en la mera esencia del rock contestatario, denunciativo, enérgico, la urgente respuesta toluqueña al por tanto tiempo ignorado llamado de John Lennon: “Sólo denme algo de verdad”. ¡Ah, y tocan bien chido estos siete grandes músicos!:
Subcomandante Chicho (gritos)

Chiva (voz)

Furia (voz)

Pancho Tejeda (guitarra)

H (percusiones)

Fernando (batería)

Rafa (bajo)

Y sin más preámbulos el Vive Latino en su carpa Intolerante tendrá el gusto, placer y exclusiva de presentarlos el domingo 10 de Abril.

Etiquetas: , , ,

Responder